SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Neurosciences, Education and Sociocultural ContextThe Decline of Education of the Will: Educational Issues and Trends author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

CARVAJAL, Mauricio. La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.416-436. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.6.

Este artículo muestra el aporte que trae el enfoque praxeológico frente al desarrollo de competencias ciudadanas y formación ciudadana, a partir de un mecanismo incipiente e incidente en el quehacer pedagógico, formulado desde la educación superior y desarrollado en las aulas infantiles. Esta es una estrategia pedagógica muy aterrizada al reconocimiento de necesidades sociales de manera no convencional, que invita en doble vía a la inclusión, la innovación y al desarrollo de competencias de tipo social. La metodología de la investigación en curso consiste en involucrar a diversos sectores de la sociedad para la reconstrucción de espacios democratizados e incluyentes, a partir de la reflexión y discusión de una formación ciudadana pensada desde y para la población infantil.

Keywords : Educación cívica; competencias ciudadanas; aprendizaje activo; praxis pedagógica; estrategias didácticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )