SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Student Satisfaction in an Evaluation of the Quality of University EducationCrisis in the Teaching Profession in Colombia: Perceptions of Applicants to Other Professions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

BORGOBELLO, Ana; SARTORI, Mariana  and  SANJURJO, Liliana. Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.27-48. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.2.

En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.

Keywords : Educación universitaria; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador; prácticas pedagógicas; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )