SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Research Trends in Educational Management Graduate Programs in Latin AmericaImpact of the Armed Conflict on the Life of University Students in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

BEATRIZ-MELO, Nadenka. Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.237-255. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4.

Este artículo presenta una exploración acerca de las posibilidades de diálogo entre los conocimientos científicos escolares y los saberes locales tradicionales que son trabajados en las escuelas de la comunidad de la etnia wayuu, a partir del reconocimiento de las plantas medicinales nativas presentes en el territorio. La metodología fue de tipo cualitativo, con observación participante, en la que, mediante la elaboración de un cuento, los niños generan respuestas sobre los saberes tradicionales de las plantas nativas. El análisis de la experiencia permite concluir que las plantas nativas y los saberes locales tradicionales permiten el diálogo entre conocimientos mediados por un cuento cultural en las escuelas de la comunidad wayuu.

Keywords : Etnoeducación; etnia wayuu; educación intercultural; saberes tradicionales; conocimientos tradicionales; conocimientos indígenas; diversidad cultural; enseñanza de las ciencias; plantas medicinales; Guajira; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )