SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Literacy as a Neurocognitive SystemOrality: A Foundation of Language Didactics and Evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

SUNZA-CHAN, Sandra Paola. Desarrollo de competencias para la orientación educativa en la formación inicial de profesores. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.448-468. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.6.

Una de las áreas disciplinares y de práctica que configura el quehacer del educador es la orientación educativa. El objetivo de este trabajo es describir las condiciones metodológicas más relevantes para el desarrollo de competencias para la orientación educativa durante la formación inicial docente. Para tal efecto, se desarrolló una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, con estudiantes y profesores de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El método es fenomenológico hermenéutico. Los resultados muestran la relevancia de los proyectos de práctica y el servicio social como ejes fundamentales del desarrollo de las competencias en orientación educativa.

Keywords : Enseñanza y formación; desarrollo de competencias; formación de docentes; formación de profesores; México; orientación escolar; Universidad Autónoma de Yucatán.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )