SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Rumor of Evil, Peace Settings: Rural Teachers’ NarrationsResearch in Science Teaching in Colombia: A Study from its Reifications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

NOBRE, Ana  and  PEREIRA, Jasete Maria da Silva. Abordajes didáctico-pedagógicos en e-learning: autoría educativa, metodología multirreferencial y gamificación. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.31-46. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.2.

El estudio presenta las posibilidades de combinar, en una perspectiva didáctico-pedagógica, la enseñanza de autor en e-learning, la multirreferencialidad y la gamificación. Traemos a discusión algunas contribuciones del enfoque multirreferencial, desarrollado por Jacques Ardoino para la comprensión de los fenómenos sociales y, más específicamente, aquellos que están circunscritos en el ámbito de la educación. Partimos de un análisis teórico, soportado en reconocidos autores sobre el tema. Destacamos las características similares del Enfoque Multirreferencial, la Autoría de enseñanza online, y el entorno virtual. Adoptamos el enfoque de investigación cualitativa, por medio de la aplicación de un cuestionario en línea. El estudio concluye que la armonía epistemológica entre la tríada muestra signos de promover la expansión del conocimiento del alumno.

Keywords : Enseñanza online; aprendizaje en línea; e-learning; investigación educativa; gamificación; enfoque miltirreferencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )