SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Contemporary Challenges to Ongoing Professor Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

MORALES-INGA, Sergio  and  MORALES-TRISTAN, Oswaldo. Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.91-112. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5.

Las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia.

Keywords : Comunidades de aprendizaje; estructura organizativa; liderazgo; organización escolar; Perú.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )