SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Cultural Capital and Academic Performance of Normal School Students in Sonora, MexicoEducation: A Means to Reparation for Victims and Perpetrators of the Colombian Armed Conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

RIVERA SEPULVEDA, Álvaro Andrés  and  VERGARA ARBOLEDA, Maribel. La escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.71-90.  Epub May 20, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4.

Este artículo muestra los modos como una institución educativa oficial, localizada en una zona rural periférica de Bogotá (Colombia), experimenta y encara las dinámicas que la expansión urbana de la ciudad origina en la escuela y su entorno. La metodología del estudio es de enfoque cualitativo y carácter descriptivo-comprensivo, a partir de ocho visitas de campo, revisión de dos documentos institucionales y 15 entrevistas en profundidad con actores educativos locales. Los resultados muestran las tensiones entre lo “urbano” y lo “rural” como categorías sociales, más que geográficas, y cómo la administración pública de la ciudad las ha profundizado. También dejan ver un claro posicionamiento de la comunidad local por mantener la legitimidad de su territorialidad escolar y consolidar el sentido de identidad y exclusividad de la cultura campesina.

Keywords : Bogotá; Colombia; educación rural; enseñanza escolar; dirección escolar; formación de profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )