SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Rural School versus Urban Expansion: Conflicts and ProspectsDetermining Factors of School Dropout and Expectations of Students Attending Alternative Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

RINCON OSPINA, Ferney Hernán. Educación: medio reparador de víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.91-109.  Epub May 20, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.5.

Este artículo presenta un análisis de la educación como puente entre víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano, para desarrollar procesos de reparación y reconciliación entre ellos. Tanto el material textual como su análisis parten de la experiencia del autor en procesos de reconciliación a lo largo de diez años. La experiencia se presenta en cuatro partes: en la primera, se caracteriza el contexto en el que se realizó el proceso formativo; en la segunda, se hace el análisis de cuatro elementos relevantes del proceso de reparación y reconciliación entre víctimas y victimarios: encuentros terapéuticos de reconciliación, inclusión escolar, convivencia como factor reconciliador y acompañamiento psicosocial; en la tercera parte se muestra cómo estos elementos permitieron realizar procesos reales de reparación y reconciliación entre ambos grupos poblacionales. Por último, se justifica y evidencia el papel preponderante de la educación como medio transformador en población en condición de vulnerabilidad psicosocial.

Keywords : Colombia; conflicto armado; educación escolar; educación para la paz; educación para el desarme; guerra; pedagogía social; resolución de conflictos; solución de conflictos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )