Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358
Abstract
ESPINOZA DIAZ, Óscar Germán; GONZALEZ FIEGEHEN, Luis Eduardo and LOYOLA CAMPOS, Javier. Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.113-134. Epub May 20, 2021. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6.
Chile dispone de un sistema de “centros de segunda oportunidad” que ofrecen una oportunidad a desertores escolares entre 14 y 18 años de escuelas tradicionales para que completen sus estudios. Este artículo se propone un doble objetivo: por un lado, relacionar las características de los estudiantes de estos centros y sus familias con su historial de fracaso escolar (repitencia); por otro, establecer la relación existente entre las expectativas futuras declaradas por los estudiantes y un conjunto de variables de caracterización, incluido el historial de fracaso escolar. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 1.112 estudiantes, seleccionados de 18 de los 134 Centros de Segunda Oportunidad existentes en Chile. Se concluye que son relativamente pocas las variables personales y familiares vinculadas significativamente con el fracaso escolar y la repitencia. No existiría así un conjunto fijo de rasgos que permita distinguir claramente a los estudiantes que solo han repetido una vez de aquellos que registran varias repitencias. Por otra parte, el análisis de las experiencias revela algunas importantes diferencias entre hombres y mujeres, en el sentido de que estas últimas parecen más preocupadas por su futuro, específicamente en lo relacionado con sus posibilidades laborales y educativas.
Keywords : Deserción escolar; educación en Chile; educación media; pedagogías alternativas; rendimiento escolar.