SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2The Treatment of Polymorphism in General Monolingual Dictionaries of Semasiological OrientationFood for Thought: The Translation of Culinary References in Animation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

HENAO CIRO, Rubén Darío  and  MORENO TORRES, Mónica. Aproximación Histórica al Concepto de Lógica: Avances Parciales de una Investigación que Promueve la Experiencia Estética en Maestros en Formación en Matemáticas y Literatura. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.223-244. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a06.

El texto muestra una aproximación histórica al concepto de lógica en relación con la matemática. Así: expone los aportes de la lógica antigua y la medieval, y problematiza los planteamientos del logicismo y el intuicionismo, con la idea de proponer la razonabilidad estética a partir de la teoría de la abducción de Charles Sanders Peirce. Más adelante, argumenta los fundamentos de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Finalmente, propone el desarrollo de la razonabilidad estética a partir del diseño y la puesta en escena de una estrategia didáctica, apoyada en el análisis de relatos de ficción y artículos de investigación. Los primeros resultados de la estrategia muestran que los maestros en formación, tanto en literatura como en matemáticas, en la Universidad de Antioquia, desconocen las posibilidades lógicas y creativas que se pueden vivenciar e identificar en los textos literarios y científicos. Esta dificultad sugiere la importancia de seguir avanzando en el diseño y la vivencia de la estrategia didáctica

Keywords : logicismo; intuicionismo; razonabilidad estética; relato de ficción; artículo de investigación.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )