SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Verbal construction in narratives produced by deaf students who use Chilean Sign LanguageRural English Language Teacher Identities: Alternative Narratives of Professional Success author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

JOAN CASADEMONT, Anna. Tipos de errores cometidos por francófonos aprendices de catalán en un examen de nivel B1 (umbral). Íkala [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.417-433. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a11.

Esta investigación presenta diferentes tipos de errores realizados por estudiantes francófonos de catalán de nivel intermedio (B1, umbral) en un examen de escritura. Los objetivos de este trabajo fueron tres: (a) detectar errores recurrentes, (b) poner a prueba la tipología de errores que proponemos, y (c) contribuir a la reflexión sobre estrategias pedagógicas para aspectos concretos del aprendizaje del catalán B1 en estudiantes cuya primera lengua es el francés. Para ello, analizamos un corpus de ensayos producidos en los exámenes oficiales en lengua catalana del Institut Ramon Llull. Nuestra metodología prevé el análisis de cada error a partir de criterios descriptivos y etiológicos. Usando una metodología descriptiva, este artículo muestra los resultados cuantitativos y cualitativos, y presenta algunas tendencias y generalizaciones con el objetivo de proponer pistas pedagógicas para optimizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje del catalán.

Keywords : análisis de errores; producción escrita; catalán lengua extranjera; estudiantes francófonos; exámenes.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )