SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Animation Techniques and Image Aesthetics in the Rewriting for the Big Screen of Fantastic Children and Youth Literature Broadcast in Spain (1996-2019)A Review of Research on Academic Writing for the Creation of an Online Writing Center in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

VELIZ, Soledad. Los libros álbum radicales en contextos educativos: una revisión sistemática sobre propósitos, competencias y relaciones entre mediadores y lectores. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.199-223.  Epub Mar 17, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a10.

A pesar de las expectativas que han generado los libros radicales, no se ha sistematizado el aporte de estos respecto a sus propósitos, las competencias que promueven en los lectores y las interacciones que abren entre mediadores de la lectura (adultos) y lectores infantiles y juveniles. Este artículo pretende llenar este vacío presentando una revisión bibliográfica sistemática de 36 artículos empíricos que reúnen evidencia sobre el trabajo que se está llevando a cabo con libros álbum agrupados bajo la denominación de “radicales” en contextos educativos. Se entiende por “libros radicales” aquellos libros álbum que contiene una sofisticación narrativa (libros postmodernos), temáticas poco convencionales para la literatura infantil (inquietantes) y una producción editorial crossover o para todas las edades. El análisis categorial inductivo revela tres aspectos importantes: a) que los libros radicales son apreciados por producir brechas entre imagen y texto, lo que promueve la construcción de significado diverso en los lectores; b) que la investigación en esta área se enfoca en la promoción de competencias socioemocionales y de literacidad crítica, y c) que el uso de estos libros puede abrir relaciones más simétricas entre mediadores y lectores.

Keywords : competencias lectoras; libros radicales; libros álbum; mediadores; literatura infantil; lectores.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )