SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Levels of Reading Comprehension Among Third Grade Students at an Educational Institution in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

LONDONO BONILLA, Pamela. Factores que influyen en la elección de enseñar inglés como lengua extranjera en escuelas primarias públicas en Colombia. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.468-483.  Epub June 16, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a11.

En la educación primaria pública colombiana existe una carencia de docentes formados para enseñar inglés en este nivel educativo. Es por esto que el presen te estudio buscó develar los factores que se asocian a la elección de la docencia como profesión, particularmente a la elección de la enseñanza del inglés, por parte de docentes de algunas instituciones educativas públicas de Santiago de Cali, Colombia. Para ello, se hizo uso de una guía de entrevista biográfico-narrativa aplicada a cuatro docentes. Se halló que la elección de la docencia de las lenguas extranjeras por estas docentes estuvo determinada por factores sociológicos (como influencias familiares o relaciones contextuales, en las cuales se destaca el rol de otros, como madres docentes o profesores memorables), factores psicológicos (relacionados con el gusto por la profesión y por los idiomas) y factores económicos (asociados a la estabilidad laboral). Se concluye que es importante motivar a docentes formados en inglés para la elección de la primaria como campo de acción, considerando sus experiencias de vida y formativas.

Keywords : básica primaria; enseñanza del inglés; inglés como lengua extranjera; investigación biográfica; investigación narrativa.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )