SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Prior knowledge and outline of an argumentative textDes interfaces pour l'analyse de la signification et du sens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

JURADO VALENCIA, Fabio; SANCHEZ CASTELLON, Ligia; CERCHIARO CEBALLOS, Elda  and  PABA BARBOSA, Carmelina. Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido. Folios [online]. 2013, n.37, pp.17-25. ISSN 0123-4870.

Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.

Keywords : práctica pedagógica; enfoque comunicativo; imágenes visuales; textos publicitarios; lectura; escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )