SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39A global vision of creole languages: perspectives and challenges of Creole studiesBeliefs of trainee teachers regarding English teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

VERGEL CAUSADO, Rodolfo. El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Folios [online]. 2014, n.39, pp.65-76. ISSN 0123-4870.

Presentamos algunos desarrollos en relación con la idea teórica de signo desde la perspectiva de Vygotski y esbozamos su íntima relación con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En el ejercicio de caracterizar esta idea, nos vemos conminados a discutir el concepto de mediación semiótica. El vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores nos obliga, por un lado, a precisar las ideas de internalización y desarrollo, y, por otro lado, las de intersubjetividad y dialogía. Nuestra argumentación sugiere que el desarrollo cognitivo parece depender del dominio progresivo de unos sistemas de mediación simbólica cada vez más complejos. En la parte final de este trabajo, y derivado de las ideas expuestas, nos atrevemos a señalar que en una línea cultural de desarrollo vygotskiana se requiere un complejo y relativamente largo proceso de apropiación cultural. Este proceso estaría orientado a propiciar grados crecientes de dominio autorregulado (consciente y voluntario) y descontextualizado de los instrumentos de mediación semiótica.

Keywords : Signo; mediación semiótica; procesos psicológicos superiores; internalización; desarrollo; intersubjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )