SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39The re-introduction of French in Colombia, a challenge which concerns us allMoral and political feelings in civic education in Colombia: attributes and stigmas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

AGUILERA MORALES, Alcira  and  GONZALEZ TERREROS, María Isabel. Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. Folios [online]. 2014, n.39, pp.117-135. ISSN 0123-4870.

El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados.

Keywords : Educación; movimientos sociales; Latinoamérica; autogestión; educación alternativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )