SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Ethics and Civic Education in the School: Between Instruction and FormationPedagogy of the Memory and Educating for the "Never More" in Order to Build Democracy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

SIEDE, Isabelino A et al. Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina. Folios [online]. 2015, n.41, pp.51-68. ISSN 0123-4870.

¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de educación moral. Se indaga el proceso de definición del área en el contexto de la reforma educativa de los años noventa y busca reconstruir su modalidad de incorporación en el diseño curricular provincial de Santa Cruz, como expresión de las intenciones explícitas e implícitas de esa política curricular. A través de grupos focales y entrevistas a docentes de diferentes escuelas públicas y privadas de tres localidades del norte santacruceño, se analizan las descripciones, valoraciones y expectativas de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza en el terreno moral, así como también las posibles causas de las distancias y contradicciones entre las políticas de enunciación curricular y las propuestas formativas que ofrecen las escuelas.

Keywords : Ética; educación ciudadana; educación moral; currículo; nivel primario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )