SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Promotion of Differentiated Instruction Through a Virtual Learning EnvironmentPreservice Teaching in the Bachelor's Degree Program in Literature: A Diagnosis. Contributions to a Discussion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

BUENDIA-ARIAS, Ximena Paola; ZAMBRANO-CASTILLO, Lilian Cecilia  and  INSUASTY, Edgar Alirio. El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios [online]. 2018, n.47, pp.179-195. ISSN 0123-4870.

Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la información se hizo con base en un enfoque cualitativo-descriptivo por medio de encuestas, cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos. La técnica utilizada para analizar la información recolectada a través de estos instrumentos fue el análisis de contenido. Los principales hallazgos son la ausencia de un desarrollo balanceado de las competencias investigativas que fueron exploradas en este estudio, así como la falta de articulación entre la práctica pedagógica y la investigación. Adicionalmente, en este estudio se resalta la reconceptualización de la práctica pedagógica como un espacio para la reflexión y la investigación.

Keywords : Competencias investigativas; facultad de educación; práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )