SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55"This land belongs to nobody": Urban Allegory of an Eternal Conflict in a Bogota Slum: A Reading of the Colombian Film Like the Cat and the MouseEnrique Olaya Herrera: and his support for us interests in Colombia: the documents that the State Department did not want to reveal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

AGUILERA MORALES, Alcira  and  GONZALEZ TERREROS, Maria Isabel. ASOINCA: un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios [online]. 2022, n.55, pp.45-64.  Epub July 22, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-11493.

Este artículo de investigación explora una de las facetas menos abordada en el sindicalismo magisterial, la cual es aquella asociada a su identidad pedagógica. En ese sentido, queremos mostrar que, pese a la crisis del sindicalismo y en particular del magisterial, algunos sindicatos, como en el caso de la Asociación de Institutores y Trabajad ores de la Educación del Cauca (ASOINCA) en Colombia, vienen realizando apuestas pedagógico-políticas que contribuyen al fortalecimiento de los maestros, de las escuelas y del sindicato en particular. Los grupos sindicales se constituyen, entonces, en movilizaciones sociales por la educación que se vinculan y van más allá de las reivindicaciones gremiales propias del sindicalismo en general, posibilitando afianzar una relación identitaria con una postura político-pedagógica de la labor docente.

Keywords : sindicalismo magisterial; experiencias político-pedagógicas; soberanía alimentaria; ASOINCA; educación popular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )