SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Enrique Olaya Herrera: and his support for us interests in Colombia: the documents that the State Department did not want to revealWriting and Subjectivity: Between Trauma, Defense, and Creation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CASTANO GAVIRIA, Ricardo Antonio  and  GUISAO GIL, Giseh Solans. Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios [online]. 2022, n.55, pp.89-100.  Epub July 22, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-12344.

Este artículo surge de la investigación Experiencias descentralizadas de formación docente desde un enfoque biográfico-narrativo, llevado a cabo en la Normal Superior del Municipio de Abejorral, Antioquia, durante el año 2019, la cual tuvo por objetivo conocer los efectos en la formación docente desde experiencias descentralizadas, a partir de la investigación narrativa, en términos delas trayectorias e Identidades profesionales. Metodológicamente la investigación se desarrolla desde un enfoque biográfico narrativo reflexivo, el cual contem pía la escritura y la construcción del relato en una continua critica, reflexión y discusión sobre la formación del sujeto. Así, proponemos trabajar la narrativa a la luz de experiencias comunes, llevando la producción narrativa a un momento de problematización. La investigación constituye una ruta crítica para pensar la formación, donde puedan emerger características sociales e históricas de la producción de la identidad profesional. Dentro de las conclusiones se evidencia, que escribir "solo" o desde la Individualidad, no permite la reflexividad frente al proceso escriturai, por el contrario, el acompañamiento aporta a la perspectiva de un trabajo donde el otro se vuelve un espejo que aporta a la problematización y a la toma de postura política dela propia trayectoria.

Keywords : enfoque narrativo; formación docente; maestro rural; identidad profesional; reflexividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )