SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Evaluation of densification of Gyrocarpus americanus Jacq. in its density and modulus of elasticityThe Society of Information and Communication in Education: Speeches Configuring the Teacher for Virtual Education: Subjective and Subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

SERNA-ROSELL, Cayetana  and  VILCHEZ-GONZALEZ, José Miguel. Estereotipos científicos: percepción del alumnado de un centro de adultos de Granada (España). Rev. Cient. [online]. 2018, n.32, pp.169-182. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12799.

Numerosas investigaciones han demostrado que la percepción social de la ciencia está impregnada de visiones ingenuas y estereotipos transmitidos por la sociedad. Pese a que existen numerosos trabajos sobre este campo, la mayoría de estudios que respaldan la existencia de estereotipos científicos se han hecho en niños y adolescentes y en su mayoría fueron realizados en otros países. Este trabajo pretende reflejar cuál es la imagen de científico en un grupo de personas adultas residentes en Granada, España, a través del análisis de 88 dibujos utilizando la estrategia “Draw a scientist test” (DAST). Como novedad, se incluye un estudio piloto con el objetivo de comprobar si es posible cambiar este estereotipo científico mediante uso de fotografías. Los resultados evidencian una imagen estereotipada de comunidad científica, que se muestra de forma similar en personas de diferentes edades, sexo, procedencia o nivel intelectual. Además, esta imagen es resistente al cambio.

Keywords : estereotipos científicos; naturaleza de la ciencia; percepción social de la ciencia; test dibuja un científico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )