SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Offer and demand tourism resources Reserve Protective Forest Cerro Quinini (Tibacuy-Cundinamarca)Computer labs to improve Colombia's tax compliance process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

MUNOZ-NEIRA, Milton Javier et al. Diseño de un sistema de reconocimiento de patrones en imágenes termográficas y de huella plantar para la identificación de pie plano en niños con edades entre cinco y seis años. Rev. Cient. [online]. 2019, n.36, pp.313-324. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14345.

El siguiente artículo presenta los principales resultados de una investigación exploratoria, orientada al diseño e implementación de un sistema de reconocimiento de patrones para la identificación de pie plano en niños entre los 5 y 6 años. Los patrones se determinaron a partir del análisis de textura en imágenes termográficas del pie y del contorno en imágenes de la huella plantar. Para cada caso, se entrenó una red neuronal artificial con un algoritmo de retro propagación. En cada ensayo, 70 % de los datos se utilizaron para entrenamiento y 30 % para la validación. Para los sistemas experimentados se encontraron tasas de acierto superiores al 80 %. Los mejores resultados de reconocimiento se lograron para un sistema binario (pie plano, pie sano), entrenado con patrones de contorno reducidos por análisis de componentes principales (ACP), con un porcentaje de acierto del 90,84 % en validación cruzada. Los resultados logrados son un aporte para el estudio de técnicas de diagnóstico y tratamiento del pie plano, con base en herramientas tecnológicas.

Keywords : pie plano; patrones de textura; patrones de huella; redes neuronales artificiales..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )