SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Micro-teaching in the science laboratory for degree's students early childhood education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

REYES-RONCANCIO, Jaime Duvan; ROMERO-OSMA, Gloria Patricia  and  BUSTOS-VELAZCO, Edier Hernan. Enseñanza de la física mediante Historietas Conceptuales Contextualizadas. Rev. Cient. [online]. 2019, n.36, pp.381-395. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.15156.

En este estudio se investigó el uso de historietas en la enseñanza de la física. La metodología de enfoque mixto involucró el diseño y uso de Historietas Conceptuales Contextualizadas, así como su validación e implementación entre grupos de estudiantes de secundaria. Posteriormente, se adaptó y aplicó una escala motivacional sobre el uso de los dibujos animados y la enseñanza de la física. Los resultados obtenidos describen las características de las preguntas formuladas por los estudiantes al interactuar con la caricatura, en relación con el conocimiento científico y los conceptos asociados a tres fenómenos estudio, las descargas eléctricas, la polarización y la corriente eléctrica. Además, se identificó el potencial didáctico de las historietas en relación con las categorías de la escala motivacional, que destaca los niveles de motivación significativos asociados a la vida cotidiana y la clase de física.

Keywords : aprendizaje; comics; innovación; motivación; narrativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )