SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Agile and Scaled Reference Model for the Software IndustryCigarette Pack Dispenser for SMEs as an Experience of the Academy-Productive Sector Relationship, Tuluá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

PAREDES-ARTURO, Nayibe-Mabel  and  GARCIA-MARTINEZ, Álvaro. Aportes de la historia de la ciencia a la construcción de explicaciones en el aula. Rev. Cient. [online]. 2022, n.43, pp.93-108.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17119.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación desarrollada con un grupo de docentes de ciencias naturales en ejercicio de la Institución Educativa Libertad (Pasto, Nariño). Tuvo como objetivo analizar el diseño de actividades que generan los profesores al explicar el fenómeno de combustión en el contexto escolar, haciendo uso del caso histórico: La historia química de una vela de Michael Faraday. La metodología es cualitativa con enfoque interpretativo y estudio de caso múltiple. Se creó una comunidad de desarrollo profesional (CODEP) con los docentes, quienes participaron en talleres de formación. Como instrumentos se emplearon la encuesta y la producción escrita de los diseños creados por los profesores. Se sistematizó la información con Atlas.ti y se estudiaron las explicaciones a partir del análisis de contenido, de acuerdo con cuatro categorías: elementos contextuales, estructuración, transferencia y reflexión metacognitiva. Se evidenció que los aportes del caso histórico en la construcción de explicaciones se orientan en dos sentidos: el primero, en la explicación del fenómeno de la combustión en el aula, y el segundo, en las estrategias para la explicación de la ciencia a los jóvenes.

Keywords : combustión; explicación; historia de la ciencia; profesores de ciencias..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )