SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Cigarette Pack Dispenser for SMEs as an Experience of the Academy-Productive Sector Relationship, TuluáResearch Prioritization for Health Science and Innovation: A Methodological Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

MACIAS-BECERRA, Erika-Daniela; ORDONEZ-HERNANDEZ, Laura-Stephanie  and  FORERO-POVEDA, Alberto. Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Rev. Cient. [online]. 2022, n.43, pp.124-140.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17663.

El presente artículo tiene por objetivo principal estudiar las posibles relaciones entre procesos y esquemas asociados a la modelación matemática y a la matematización de fenómenos ambientales, y los elementos vinculados a la generación de conciencia ambiental, a partir de un análisis realizado sobre productos construidos por un grupo de estudiantes, que han cursado el espacio de formación Matematización de problemas medio ambientales, del proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas LEMA y un grupo de estudiantes de primer semestre, que por el contrario no han experimentado de manera formal un proceso de modelación matemática; análisis que se hace a partir de un estudio de caso en investigación cualitativa de tipo explicativo, que permitió evidenciar una comprensión de la matematización, la conciencia ambiental y la relación existente entre estos dos aspectos. El análisis realizado sobre los productos y las interpretaciones de los estudiantes que participaron directamente en la matematización de los fenómenos ambientales nos permite manifestar la importancia del uso y manejo de esquemas, actividades y métodos en matemáticas y estadística en los procesos que permitan comprender a profundidad los impactos ambientales en diversas situaciones que se manifiestan en nuestra realidad, así como en la toma de decisiones y en la generación de conciencia ambiental en comunidad. El trabajo contribuye a fomentar espacios para la reflexión de nuestra actuación como profesores de matemáticas en los procesos de generación de conciencia ambiental a partir de la matematización como actividad humana.

Keywords : conciencia ambiental; educación ambiental; formación de docentes; matematización; modelación matemática..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )