SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Impact of South-South Cooperation Policies on the Orientation of University Internationalization in Argentina 2007-2015Collective Reparations and Production of the Common: The Case of La Sonora (Trujillo, Valle del Cauca) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Abstract

SALAZAR, Alondra; MUNIZ, Carlos  and  SALDIERNA, Alma Rosa. De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria. Desafíos [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.178-208.  Epub Apr 20, 2022. ISSN 0124-4035.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8219.

la participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involucramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se ha desarrollado dicha participación, limitada normalmente a un ámbito simbólico (tokenismo), y cómo se manifiestan sus actitudes políticas hasta construir su ciudadanía. Para dar respuesta a estas cuestiones, se realizaron ocho grupos focales con niños y niñas de 5° y/o 6° grado de educación primaria del estado de Nuevo león, México. Más allá de una actitud pasiva, se observó un nivel elevado de interés por parte de niñas y niños para influir en la toma de decisiones sobre problemáticas de su entorno, aunque con limitaciones para su desarrollo efectivo.

Keywords : participación política; niños; escuela; ciudadanía; educación para la ciudadanía; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )