SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Sociodemographic, economic, occupational and health perception characteristics which explain the dysfunctional family of informal "sellers" who work of the center of MedellínDifferences in body composition and physical activity in university students according to the year of admission author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CUELLAR-LOPEZ, Mayra Vanessa; MONTOYA-PIPICANO, Julián Fernando  and  CASTANO-MORA, Yamileth. Percepción subjetiva de la calidad de vida en estudiantes de enfermería de una universidad pública. Univ. Salud [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.462-473. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.161803.51.

Introducción: La educación es un elemento que influye sobre la calidad de vida de una persona, sin embargo, el proceso formativo puede ocasionar afectación negativa sobre dicha percepción. El gran esfuerzo cognoscitivo y las exigencias derivadas del contacto con personas en condiciones de enfermedad y sufrimiento, ocasionan estrés y ansiedad, que afectan la experiencia y la calidad de vida del enfermero en formación. Objetivo: Determinar el nivel de calidad de vida subjetivo percibido por estudiantes de enfermería de una universidad pública. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, correlacional. Participaron 112 estudiantes de enfermería activos para el período agosto - diciembre de 2014. Se utilizó la encuesta de datos socio-demográficos y la Escala GENCAT de calidad de vida. Resultados: El índice promedio de percepción subjetiva de calidad de vida fue de 106, que indica buena apreciación de la condición de vida actual. La dimensión mejor evaluada fue la de Derechos 87,1% y la de más baja puntuación fue Bienestar físico 77,3%. El estudiante considera de mayor impacto y relevancia el acompañamiento y soporte afectivo, espiritual y emocional de una red de apoyo sólida a lo largo del transcurso de su período formativo, que la estabilidad de tipo financiera o la capacidad de adquisición material.

Keywords : Calidad de vida; educación; educación en enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License