Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universidad y Salud
Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066
Abstract
NINO-BAUTISTA, Lucila et al. Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.366-377. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.171903.99.
Objetivo:
Adaptar y validar un instrumento de evaluación sobre habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables en escolares de una localidad de Bogotá, Colombia.
Materiales y métodos:
El estudio, transversal cuantitativo con enfoque empírico analítico no experimental, evaluó respuestas de escolares de 3° y 4° primaria con el instrumento adaptado y reconstruido para establecer calidad técnica de ítems, confiabilidad y validez del mismo. El instrumento (18 de habilidades psicosociales y 19 de hábitos saludables, más 4 ítems de identificación) fue de auto diligenciamiento con opción de respuesta dicotómica de Sí, No. Tuvo prueba de validez aparente con escolares de otras instituciones pares y prueba en 32 colegios públicos y fue analizada mediante el modelo de Rasch.
Resultados:
En total participaron 1.066 escolares. Los ítems de los dos constructos mostraron buen ajuste al modelo de Rasch, unidimensionalidad y medidas de confiabilidad y separación por encima de los valores recomendados; no hubo funcionamiento diferencial del ítem por sexo.
Conclusión:
El instrumento de 37 ítems presentó buenas propiedades de validez, confiabilidad y ajuste a Rasch, aunque no tiene suficientes ítems de alto nivel de dificultad, lo cual se podrá corregir en futuras aplicaciones.
Keywords : Estudios de validación; habilidades sociales; conductas saludables.