SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Real health care in the face of the vulnerability of the nursing studentDiet in pregnant teenagers with hypertension: Care and Culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

TAMAYO-CABEZA, Guillermo; HERNANDEZ-TORRES, Arleth  and  DIAZ-CARDENAS, Shyrley. Funcionalidad familiar, soporte de amigos y rendimiento académico en estudiantes de odontología. Univ. Salud [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.18-28.  Epub Dec 20, 2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.222401.263.

Introducción:

Los factores relacionados con la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios podrían asociarse con la deserción académica e impactar de manera negativa sobre el rendimiento académico.

Objetivo:

Describir las relaciones entre las características sociodemográficas y familiares, con la funcionalidad familiar, el soporte de amigos y el rendimiento académico en los estudiantes de odontología de una universidad pública de la ciudad de Cartagena.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal, con una muestra de 438 estudiantes. Se utilizó un instrumento tipo encuesta sobre variables sociodemográficas, características familiares y de la vivienda. Los datos fueron analizados a partir de estadística descriptiva y análisis bivariados con la prueba Chi cuadrado de Pearson.

Resultados:

Se observó una relación estadísticamente significativa entre la edad y la funcionalidad familiar (p=0,0029). Asimismo, se obtuvo una relación significativa entre la procedencia y el soporte de amigos (p=0,0230), así como entre la baja escolaridad y la funcionalidad familiar (p=0,0018).

Conclusiones:

La identificación de los factores que se relacionan con la funcionalidad familiar y el soporte de amigos pueden contribuir a determinar qué aspectos deben considerarse para el diseño e implementación de intervenciones académicas dirigidas a estudiantes del programa.

Keywords : Familia; amigos; rendimiento académico; estudiantes; odontología; salud familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )