SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1A historical and socio-environmental look to rethink and to rename the conflict among the ethnic communities of Alto Cauca, ColombiaResearch perspectives in education and Pedagogy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

CUESTA-MORENO, Óscar Julián. Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo. Ágora U.S.B. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.55-72. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3292.

El reconocimiento docente es configurado desde esquemas de valoración social explícitos e implícitos. Los primeros determinan formas de ser-hacer alienados a los parámetros de la universidad mercantilizada, donde se compite por el prestigio académico. Los segundos operan en el acto pedagógico y esquemas de vigencia social relacionados con entramados afectivos. Las políticas para la educación superior, materializadas en los procesos de acreditación de alta calidad actuales, han incidido en la construcción de dicho reconocimiento de los docentes universitarios, así mismo, se han generado estrategias de resistencia de los docentes para lograr la trasformación de los parámetros de valoración que los subjetivizan como profesionales.

Keywords : Sujeto docente; reconocimiento; calidad en la educación; evaluación; educación superior..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )