SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Relationship between Risk Actions and Attempted Suicide in Young College Students as a Psychological Welfare FactorFiscal Decentralization and Economic Openness in Colombia 1990-2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

OROZCO-GOMEZ, William. La resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.270-297.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4593.

La Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza (Antioquia - Colombia) realizó una investigación acción participativa propendiendo por resignificar de la fundamentación pedagógica de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Situación suscitada por la necesidad de formar otro tipo de maestros, con un perfil acorde a las demandas del contexto y las diversas poblaciones con las que se desenvuelven. Después de haber desplegado una ruta metodológica pensada por los actores/investigadores, fue necesaria una nueva fundamentación pedagógica, subyaciendo así una propuesta pedagógica crítico-dialógica que repensó desde categorías potencializadoras elementos básicos del currículo: formación, didáctica, investigación, relaciones pedagógicas y evaluación. Con esta propuesta se entretejió sistémicamente un nuevo PEI.

Keywords : Fundamentación pedagógica; PEI; formación de maestros; Actor/ investigador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )