SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The Postulates of Franciscan Pedagogy in Relation to Ethical Training in the Context of Saint Bonaventure UniversityMethodological Trends for the Social Inclusion of Appropriate Technologies in Rural Areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Abstract

RESTREPO-SEGURA, Yusty Carolina  and  GARCIA-PENA, John Jairo. El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.386-401.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4597.

Al identificar los aportes investigativos sobre el rol que ejercen los docentes de primera infancia para la garantía de la protección integral en la niñez, se evidenciaron las brechas en la garantía de la protección integral a la infancia, las cuales surgen desde el mismo núcleo familiar, desde el Estado por la dificultad de cumplir con esta labor, por la falta de corresponsabilidad social frente a los niños y la recarga en los docentes como principales actores en este proceso. Aunque el agente educativo, es un actor significativo para el desarrollo integral de los niños, no puede recaer en su quehacer toda la responsabilidad de la protección a la primera infancia, es necesario articular esfuerzos estatales que comprometan otras instancias institucionales y actores sociales, que posibiliten brindar servicios educativo formativos a la primera infancia, propiciar y recrear espacios para la participación de las familias y de personas significativas en las acciones orientadas a la Protección infantil.

Keywords : Primera infancia; Protección integral; Agente educativo; Corresponsabilidad; Garantía de derechos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )