SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3PHONOLOGICAL CONSCIOUSNESS AND VERBAL BEHAVIOR IN CHILDREN WITH LEARNING DIFFICULTIESPSYCHOSOCIAL ACCOMPANIMENT TO LIBERATE THE SUFFERING ASSOCIATED WITH THE EXPERIENCE OF FORCED DISPLACEMENT1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PIEDRAHITA S, LAURA ELVIRA; MARTINEZ, DIEGO ANDRÉS  and  VINAZCO, EDNA LUCÍA. SIGNIFICADO DE LA VIOLENCIA EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERTENECIENTE AL SECTOR OFICIAL. Univ. Psychol. [online]. 2007, vol.6, n.3, pp.581-588. ISSN 1657-9267.

Esta investigación, de tipo descriptivo-exploratorio, tuvo como objetivo describir el significado que sobre la violencia tienen los escolares y preadolescentes de una institución educativa del sector oficial. La muestra estuvo conformada por 60 niños, con edades entre los 6 y 12 años. Los resultados arrojaron que existen variaciones con respecto al significado que sobre la violencia tienen los menores, dependiendo de la etapa de desarrollo en la cual se encuentran. Se identificaron aspectos comunes relacionados con el significado de la violencia en los escolares y adolescentes, como son el nivel socioeconómico, la exposición a la violencia intrafamiliar y la presencia de familias separadas, lo cual es un importante referente para encaminar esfuerzos tendientes a su prevención, actuando sobre los factores de riesgo, y generando medidas desde el trabajo individual y familiar, así como promoviendo el trabajo con profesores.

Keywords : significado de la violencia; niños escolares y preadolescentes; violencia cotidiana; violencia social; niños y violencia; preescolar; violencia doméstica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License