SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Aids in Spain and Immigration: Epidemiological AnalysisOptimism Evaluation: Preliminary Analysis of the life orientation test revised Version (LOT-R) in Chilean Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VALENZUELA, JORGE. Características psicometricas de una escala para caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.49-60. ISSN 1657-9267.

En el contexto de la motivación escolar se sabe que la motivación que el alumno desarrolla hacia la tarea es insuficiente; es necesario también considerar el sentido que él le atribuye, específicamente a la actividad de aprender en la Escuela; y a través de esta información repensar el diseño didáctico. En este marco, hemos desarrollado un test, el SAE-Alumno, un instrumento que permite caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar (SAE). La validación de este test se realizó sobre una muestra de 405 alumnos chilenos de ambos sexos de Sexto Básico (11 años) y Tercero Medio (16 años) de nivel socioeconómico bajo, medio y alto. Los resultados obtenidos en ambos niveles de escolarización en relación a la validez, fiabilidad y discriminación, muestran la capacidad del SAE-Alumno para caracterizar de manera adecuada el SAE y que junto a la utilidad en la investigación constituye una herramienta que puede dar a los profesores información potencialmente importante para la elaboración de sus dispositivos pedagógicos.

Keywords : Sentido del aprendizaje escolar; motivación escolar; validación, test; Motivación en educación; metodología en pedagogía; metodología del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License