Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
TURBAY, MARCO ANTONIO; MACIAS, MARÍA AMARÍS and ANGARITA, CONSUELO. Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.161-174. ISSN 1657-9267.
La socialización del individuo es uno de los principales desafíos en el desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, tan importante como la política, la economía y la ecología. Pieza clave en este proceso, es la formación de ciudadanía, que proporciona a la persona las herramientas en términos del saber y de los principios de convivencia que lo llevan a reconocerse como un ser social con derechos y deberes. Esta investigación, de modelo mixto, pretende describir los significados de la formación ciudadana construidos por un padre, su hija y un docente. Estos estudios de caso permiten a los actores desarrollar relatos desde los cuales se construyen dichos significados. En este trabajo se privilegia la técnica narrativa de Bruner, concepto fundante de "significado"; la búsqueda se complementa con el concepto de inteligencia de Gardner en su propuesta de las inteligencias múltiples.
Keywords : Ciudadanía; inteligencias; negociación; significado; comunidad educativa; enfoque liberalista; enfoque comunitarista; Socialización; investigaciones; desarrollo regional; investigaciones; educación política; Barranquilla (Colombia).