SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Preventing Child Abuse: Psychosocial Description of Clients of Brief Intervention Programs in ChileFalse Belief and Semantic Language Development in Children Aged 2 to 4 Years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FERNANDEZ-MILLAN, JUAN MANUEL; MALPICA BUITRAGO, MªJOSÉ  and  FERNANDEZ NAVAS, MARINA. Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección en España. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.841-848. ISSN 1657-9267.

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un marcado y difícil desarrollo físico, psicológico y social, durante el que el joven deberá enfrentarse a distintos problemas cotidianos y estresores vitales. Conocer y clasificar los conflictos que más preocupan al adolescente puede servir para dirigir los proyectos educativos o las intervenciones terapéuticas más eficaces. En el presente trabajo, se han codificado y cuantificado, a través del Sistema de Codificación y Análisis Diferencial de los Problemas de los Adolescente, los problemas percibidos como más estresantes por una muestra de menores residentes en un centro de acogida. Una comparación entre los adolescentes acogidos y aquellos que viven con sus padres, muestra que los menores acogidos (entre 11 y 17 años) plantean situaciones vitales diferentes en todas las categorías, destacando el alto porcentaje de problemas interpersonales con compañeros y relacionados con el deporte o el tiempo de ocio.

Keywords : Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores; Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License