SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Women who finished a violent relationship: Personality, psychopathological, and socio-demographic characteristicsSchool culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

KOLLER, Silvia Helena; RAFFAELLI, Marcela  and  CARLO, Gustavo. Dirigiendo la investigación acerca de asuntos sensibles: el caso de la juventud sin casa ni hogar. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.55-65. ISSN 1657-9267.

Hay interés creciente e importancia en los desafíos logísticos y éticos de la dirección de una investigación con poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluso los denominados sin hogar y la juventud callejera. Utilizando las normas internacionales establecidas en los derechos humanos, para esta investigación, se retomaron los códigos legales y éticos en estas poblaciones establecidas por organizaciones profesionales y de investigación nacional e internacional. Nosotros exploramos cómo los investigadores basados en las universidades pueden aplicar estas normas a los niños y adolescentes que crecen en las situaciones caracterizados por el abandono físico y psicológico, falta de vigilancia adulta, protección limitada de la ley local, uso de droga y violencia. Nosotros reflejamos en nuestras experiencias, dirigiendo la investigación con la juventud brasileña vulnerable, para ilustrar los desafíos de llevar a cabo las pautas éticas en las situaciones del mundo real y proponer las posibles soluciones a los dilemas éticos encontrados en el campo.

Keywords : Niños de la calle; ética; jóvenes; Factores de riesgo y de protección; resiliencia; cultura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )