SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Factors associated to Burnout Syndrome in high school teachers in Cali, ColombiaParental stress, harsh treatment and parental monitoring as factors associated with aggressive behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ORTIZ PARADA, Manuel Salvador et al. Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.229-239. ISSN 1657-9267.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de burnout en educadoras de párvulos, en función de los tipos de personalidad y de las dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO- Five Factors Inventory. Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográfi-cas. Por medio de ANOVA de una vía se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativas municipal y privada (p < 0.05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de burnout entre los estilos de personalidad "espectador" y "escéptico" (p < 0.05), y en agotamiento emocional entre los estilos "es-céptico" y "complicado" (p < 0.05). Los resultados sugieren prestar atención a las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar burnout.

Keywords : Burnout; estilos de personalidad; dependencias administrativas; educadoras de párvulos; Estudio transversal descriptivo; pruebas psicológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )