SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Design and Validation of Scales to Measure Communication in Physical Education and Relationship with Intrinsic MotivationPsychometric Properties of Colombian Adaptation of Buss and Perry's Aggression Questionnaire for Teenagers in a Sample of Bucaramanga author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

TRUJILLO MENDOZA, Humberto Manuel; MARTOS PERALES, Francisco Javier  and  GONZALEZ-CABRERA, Joaquín Manuel. Adaptación al español del cuestionario Interpersonal Support Evaluation List (ISEL). Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.969-978. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este trabajo es el estudio de las propiedades psicométricas de la versión en español del cuestionario Interpersonal Support Evaluation List (ISEL), construido en su versión original por Cohen y Wills (1985). El ISEL evalúa la percepción de disponibilidad de cuatro aspectos diferentes del apoyo social, además de aportar una medida general de apoyo social percibido. El cuestionario se compone de cuatro subescalas (autoestima, información, pertenencia e instrumental). Cada una de ellas está formada por 10 ítems. Tras un riguroso proceso de traducción para generar la versión española del ISEL, se analizó la equivalencia de la versión traducida al español para la escala en su conjunto y para cada subescala en una muestra de universitarios españoles (N = 441). Se obtuvo un valor de alfa para la primera administración de 0.888 y de 0.87 para la segunda. La fiabilidad test-retest fue de r = 0.787. Se comprobó que la estructura factorial podría ser esencialmente unidimensional tras un análisis factorial exploratorio con rotación Varimax. Además, se analizó la validez convergente con la Escala de Soledad (r = -0.692; p < 0.001); el Cuestionario de Autoeficacia Percibida (r = 0.712; p < 0.001); el Cuestionario de Salud General (r = -0.422; p < 0.001) y la Escala de Estrés Percibido (r = -0.400; p = 0.002). Los resultados podrían mostrar que la versión española del ISEL puede ser utilizada con suficientes garantías psicométricas en una población de jóvenes universitarios de habla hispana.

Keywords : Interpersonal Support Evaluation List; ISEL; Cuestionario de Apoyo Social Percibido; adaptación al español; Adaptación de test; pruebas psicológicas; investigación cuantitativa; Test Adaptation; Quantitative Research.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )