SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Associations between Psychosocial Functioning and Academic Achievement: The Peruvian CaseSituational Interest in Spanish Language Class on Secondary Education: Structural Relations with Engagement, Disaffection, and Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SANTOS ALVAREZ, M- Valle  and  VALLELADO, Eleutério. Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.739-752. ISSN 1657-9267.

En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para esto se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico.

Keywords : Rendimiento conceptual; rendimiento global; rendimiento procedimental; variables presagio; variables proceso; Psicología educativa; administración de empresas; investigación cuantitativa; Conceptual performance, procedural performance; global performance; presage variables; process variables; Educational Psychology; Business Administration; Quantitative Research.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )