SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Some Aspects of the Business Administration Students Academic PerformanceBurden on Caregivers of Children with Cerebral Palsy: Predictors and Related Factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GONZALEZ FERNANDEZ, Antonio; PAOLONI, Paola Verónica; RINAUDO, María Cristina  and  DONOLO, Danilo. Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.753-765. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Media = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.

Keywords : Compromiso conductual; desapego; interés situacional; Lengua Española; rendimiento académico; Psicología educativa; aprendizaje; aspectos motivacionales; emocionales y cognitivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )