SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4The Role of Facilitators in Implementation of "Espacios para Crecer": Formative Evaluation of the Program with Young Workers "Edúcame Primero, ColombiaAssessment of Resilience Factors in Argentines Children in Familiar Vulnerability Conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CASTILLO GALLARDO, Patricia Eliana. Juego ampliado, juego restringido Producciones simbólicas tempranas en contextos de desigualdad. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1461-1472. ISSN 1657-9267.

La indagación de las consecuencias de la desigualdad ha sido un importante tema de investigación desde hace varios años. Sin embargo, pocos estudios han abordado este tema desde la perspectiva de comprender cuáles de las consecuencias encontradas inciden directamente en la reproducción y perpetuación de una determinada estratificación social. Esta investigación se desarrolló en Santiago de Chile y se propuso indagar en la infancia temprana las características del juego simbólico, con la finalidad de acceder a las formas tempranas de subjetivación y comprender desde ahí las diferencias en la identificación y en la transmision transgeneracional de contenidos que explicarían la reproducción de la desigualdad. Utilizando la metodología de observación clínica del juego infantil, se observaron niños de 3 a 5 años en el espacio educacional y familiar. Se identificaron siete dimensiones de diferenciación, con las cuales se describen las caracteristicas de dos modalidades de juego: ampliado y restringido.

Keywords : Juego infantil; desigualdad; observación clínica; infancia; fenómenos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )