SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Predicting Role of the Meaning in Life on Depression, Hopelessness, and Suicide Risk among Borderline Personality Disorder PatientsIs there a Grammatical Comprehension Deficit in Multidomain Mild Cognitive Impairment? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ELVIRA-VALDES, María Antonieta  and  PUJOL, Lydia. Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1557-1567. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vciu.

La presente investigación se planteó como objetivo determinar el poder predictivo de las fases de autorregulación académica, los estilos de aprendizaje y la modalidad de ingreso al sistema universitario, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por 214 estudiantes voluntarios, cursantes del ciclo básico de carreras tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar. En la medición de variables se empleó la Escala de Autorregulación Académica ([PCR]; Lezama, 2005) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje ([CHAEA]; Alonso, Gallego, & Honey, 1997). El procesamiento de datos se realizó mediante asociaciones bivariadas y análisis multivariados de regresión múltiple. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que la autorregulación académica en su fase de control, la preferencia por el estilo de aprendizaje teórico y el ingreso a la universidad por prueba interna son variables predictoras del rendimiento académico.

Keywords : autorregulación académica; estilos de aprendizaje; ingreso universitario; rendimiento académico; carreras tecnológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )