SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 special issue 5Amanda Labarca (1886-1975) and her Psychological References in the Educational Context in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SCHERMAN, Patricia. Inicios de la psicología en Córdoba: la enseñanza en el Instituto de Filosofía. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.2069-2077. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ipce.

Esta presentación analiza el desarrollo de la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de Córdoba en la primera mitad del siglo XX. El estudio de los programas de psicología, dictados en el Instituto de Filosofía entre 1937 y 1954, ha permitido establecer que la orientación aristotélico-tomista se constituyó en el perfil distintivo de la enseñanza de en ese período. Esta matriz dominante de los estudios no mostró interés en abordar o bien desarrollar avances producidos en la psicología científica desde principios siglo. Se postula que esa perspectiva estuvo ligada a una influencia clerical en la Universidad, la cual se integraba en un proyecto político que hacía de Córdoba un polo de resistencia al liberalismo de la capital del país.

Keywords : enseñanza; psicología; filosofía; universidad; Argentina; Córdoba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )