SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Self-perceived Emotions in Physical Education in PrimaryIntervention on the Reconsolidation Mechanism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

KLAPPENBACH, Hugo. La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.937-960. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa.

El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.

Keywords : formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )