SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Alcohol Abuse in Latin American Immigrants Participating in Intervention Programs for Abusers: the Import ance of Adherence to TreatmentThe Openness/Intellect Model on the M5-50: Supporting the Flexibility of IPIP-Based Instruments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BARTHOLOMEU, Daniel; MONTIEL, José Maria  and  MACHADO, Afonso Antonio. Optimizando las cinco categorías de calificación para una escala de socialización de atletas bajo el modelo Rasch. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-10. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.orsa.

La personalidad es uno de los principales aspectos psicológicos que influyen en el rendimiento de los atletas en la competencia y uno de los temas más estudiados en la psicología del deporte. El objetivo de este estudio consistió en optimizar los ítems de las escalas en una prueba de socialización basada en el modelo de los Cinco Grandes, estableciendo asociaciones a partir de adjetivos y aplicando una muestra de 225 atletas de ambos sexos, donde el 56.9 % eran hombres. El rango de edad oscilaba entre 14 y 45 años, con una media de 20 (DE = 5.21). Los participantes se distribuyeron en las siguientes modalidades: baloncesto (11 %), fútbol (21.8 %), balonmano (17.3 %), jiu-jitsu (10.2 %), tenis (5.6 %) y voleibol (16 %). Los resultados indicaron que la escala de cuatro puntos ofrece los mejores resultados sobre la estructura de la escala evidencia de validez. Por lo tanto, esta escala se podría adoptar para una mejor evaluación de la socialización en los atletas.

Keywords : evaluación psicológica; rendimiento humano; personalidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License