SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Optimizing rating scales of the big five socialization scale in athletes by Rasch modelPolice Violence and Coping: Posttraumatic Growth in a Community Isolated of Southern Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VUYK, M. Alexandra; INGRAM IV, Paul B; D. MULTON, Karen  and  WARLICK, Craig A. El Modelo Apertura/Intelecto en M5-50: apoyando la flexibilidad de instrumentos basados en IPIP. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-12. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.caai.

Este estudio examinó maneras de mejorar el ajuste y la capacidad interpretativa del M5-50, un instrumento de medición de la personalidad basado en el IPIP, utilizando el modelo Apertura/Intelecto (O/I por sus siglas en inglés) dado el historial de desempeño pobre de la escala de Apertura del M5-50 (Socha, Cooper, y McCord, 2010). Con participantes de Amazon MTurk (n = 305), se analizaron modelos teóricos para los cinco factores de la personalidad, Apertura como un factor individual de 10 ítems, y el modelo O/I; todos los análisis tuvieron ajustes deficientes. Luego de remover un ítem con problemas, el modelo O/I demostró ajuste aceptable. Los resultados indican que el modelo O/I mejoró la validez psicométrica y la capacidad de interpretación del M5-50. La flexibilidad y el acceso libre a los instrumentos basados en el IPIP, como ser el M5-50, hacen del IPIP una elección óptima para la adaptación y construcción de instrumentos en Latinoamérica.

Keywords : IPIP; M5-50; personalidad; apertura a nuevas experiencias; modelo de apertura; intelecto; análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License