SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4The Relationship between Junior and Senior Nurses. Analysis of a Case of Intergenerational Discrimination Using the RepMut ToolWritten comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MARIN RUEDA, Fabián Javier; ANGELI DOS SANTOS, Acácia Aparecida  and  PORTO NORONHA, Ana Paula. Evidencia de validez de constructo para el WISC-IV con muestra brasileña. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-10. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.evcm.

El objetivo fue analizar la estructura interna de la versión brasileña del WISC-IV, comparando el modelo de puntuaciones compuestas con otros dos modelos, el de un factor general de la inteligencia y un modelo con base en la teoría CHC de Cattell-Horn-Carroll. Participaron 795 niños y adolescentes de diferentes regiones de Brasil, con edades entre 6 y 16 años. Los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajustó fue el propuesto por el manual del WISC-IV. El modelo con base en la teoría CHC también presentó buen ajuste, pero con valores un poco inferiores a la propuesta original. El modelo de un factor general fue rechazado, pues los índices de bondad de ajuste no fueron satisfactorios. Se sugieren futuras investigaciones que estudien la estructura del WISC-IV en otros países.

Keywords : inteligencia; escalas Wechsler; validez; estructura interna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License