SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Perception of innovation in organizations. Perception of innovation in organizations of Spain and Latin América author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DE ARAUJO VILHENA, Douglas  and  VIEIRA PINHEIRO, Angela Maria. Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-13. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs.

La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.

Keywords : habilidades para la lectura; evaluación de lectura; evaluación de niños; lengua portuguesa; escala de profesores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License