SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Perceived Parenting Styles and their Relation to Self-perceptions of Children from Buenos Aires: Differences by GenderEffects of an Emotional Education Intervention in Students of University Programs for Older Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DEL REY, Rosario; CASAS, José Antonio  and  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.275-285. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec.

En este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3 146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma.

Keywords : convivencia escolar; validación; primaria; secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )